NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN
Se estima que más del 80% del crecimiento económico futuro en países pobres tendrá lugar en áreas urbanas (Banco Mundial 2002)
Biodiversidad urbana es la variedad y riqueza de organismos vivos (incluyendo la variación genética) y la diversidad de hábitat que se encuentran dentro y en los límites de los asentamientos humanos (Convención sobre la Diversidad Biológica 2012).
Las ciudades ofrecen una oportunidad única para el aprendizaje y la educación acerca de la resiliencia y el futuro sustentable (Convención sobre la Diversidad Biológica 2012).
La Habana es sinónimo de agricultura urbana. Con el apoyo de una red de fincas ……, sus agricultores producen más de 60 mil toneladas de hortalizas y 1 700 toneladas de carne al año (FAO 2014).
La mayor parte de las casas tienen apacible y alegres huertas adornada de frutales y proveídas de hortalizas para su gasto y, ….. carece de fuentes para beber por lo que se surten para ello de la del río…(Actas de Cabildo de Santiago, siglo XVII).
Doy largos paseos por los alrededores de la ciudad, a la búsqueda de objetos interesantes desde el punto de vista de la historia natural. ¡Qué admirable país para recórrelo a pie! ¡Qué espléndidas flores! (Darwin, Valparaíso 23 julio 1834).
Áreas de Desarrollo del Núcleo
• Investigación básica y aplicada. Esta área tiene el propósito de generar conocimiento en el ámbito de la biodiversidad urbana y la conservación de la biodiversidad nativa en el espacio urbano. Esta investigación básica será también integrada a una investigación aplicada con el fin de generar conocimiento, innovación y desarrollo de alto impacto social, que facilite la integración y la conexión entre el conocimiento básico y las necesidades de las comunidades locales.
• Política y Gestión Urbana. Esta área tiene el propósito de vincular el conocimiento biológico y socio-ecosistémico en las zonas urbanas con los tomadores de decisiones, planificadores, gestores de políticas públicas y del desarrollo local, organizaciones de interés local y comunidades locales y de barrios, de esta manera contribuir al desarrollo de ciudades resilientes y sustentables.
• Educación Ambiental. Esta área tiene el propósito de generar conocimientos y experiencias en procesos educativos formales y no formales que contribuyan a desarrollar una educación pertinente y significativa en la población universitaria, escolar, sus familias y las comunidades locales. Entendemos el aprendizaje medio ambiental como proceso vinculado a la participación de la comunidad en el desarrollo de proyectos locales.
__________________________________________